miércoles, 14 de marzo de 2007

1976

Dónde está, cómo fue

Pastoral pasa por un momento de gran popularidad. El dúo está formado por Miguel ¡ngel Erauquin y Alejandro De Michele, y por su característica acústica y letra sencillas, captan parte del público que seguía a Sui Generis. Miguel recuerda claramente que se tuvo que postergar la presentación del disco "En el hospicio", dado que la fecha que habían reservado en el teatro Coliseo era el 24 de marzo... fecha del golpe de estado. Igualmente, muy pronto empiezan a gozar de una producción que no habían tenido antes: entran a trabajar con Jorge Alvarez. El siguiente LP ya no se hace a pulmón. Todo lo contrario. Miguel cuenta que , "Hacer el LP 'Humanos' fue algo realmente nuevo. Trabajamos con arreglos orquestales de Gustavo Beytelman, con el quinteto de cuerdas de Antonio Agri, con Charly García. hasta la tapa, hecha por Juan Oreste Gatti, representa un cambio. En este disco todos los temas son de Alejandro, porque en esa época yo estaba 'preso' en la colimba y ahí no podía componer ni hacer nada. El tema 'Humanos' es un claro reflejo antimilitarista, contra todo tipo de violencia".
.
"Humanos quieren llamarse ellos,
que matan a un ave al volar.
Humanos son los que con sus manosl
a vista a un hombre le han de quitar.
.
Si, también soy humano, y lo fue mi hermano,
antes y después de morir.
Pero el odio, por la gente inculcado,
lo llevó a lo alto y consiguió la paz.
.
Humanos son los que cavan trincheras,
son los que rompen higueras.
Humanos,
Humanos son".
.
En el verano deja el país Piero, iniciando un exilio de varios años. El Tano explica, "A mí vino a verme un tipo conocido y me dijo que había visto mi nombre en un lista. Yo ya tenía decidido irme, pero esperaba pasar acá el cumpleaños de Juancito. ¡Pero que va!". Primero parte hacia Panamá, donde graba el tema "Y mi gente dónde va". Luego pasa a Italia, apuntando a ordenar un poco su vida en el campo, pero ante tanta violencia en Italia parte a España y finalmente se asienta en un pueblito a una hora de viaje de Madrid.
.
Mientras no tenga miedo de hablar

En el mes de julio aparece la revista Expreso Imaginario. La idea empezó mientras aún salía una revista que dirigía Jorge Pistocchi -Mordisco- y que desapareció por los eternos problemas financieros. El ya mítico plomo/músicos Rosanroll le presenta a Pipo Lernoud, y el proyecto comienza a tomar forma. Para registrar los nombre en forma legal van a ver al abogado de Spinetta, Alberto Ohanián, quien resultó ser lector de Mordisco y un asiduo espectador de recitales, aunque tenía que ir solo porque ninguno de sus amigos sintonizaba con el rock. Se entusiasma con le idea y se une al proyecto. los preparativos del primer número se hacen en un ambiente de su estudio... produciéndose situaciones entre tensas y divertidas cuando la fauna rockera se cruzaba con los leguleyos. Imprimen el N° 1, pero aún faltaba intercalar las hojas y abrocharas. Junto con amigos que se habían unido al grupo, más algunos parientes, arman 15 mil ejemplares. Desde el inicio, la Expreso creó un espacio que no existía, minimizando la información específicamente del rock y apuntando a un verdadero periodismo alternativo, tocando temas que no aparecían en otros medios, y creando un singular foro de idea en el corre de lectores. Desde el número 2 hacen la división Expreso/Mordisco, para diferenciar los temarios. Hojeando los primeros números aparecen los siguientes temas: Walt Whitman - Piazzolla y la música progresiva - John Cage - Por el cambio del Inca - John McLaughlin - Antimateria - Ecología: ¿La vida pierde la batalla? - Invisible - Y Ching - Leda Valladares - Vilas y Spinetta...
.
Suena una canción

El 16 de julio se hace un gran recital en el Luna Park con actuación de Pastoral, Crucis, León Gieco y Soluna (el grupo de Gustavo Santaolalla). Hacia el final del show suben Charly y Nito, interpretando "Fantasma de Canterville" y el "Blues del levante" ante la euforia de los 11 mil espectadores. Contrastando con ese recital, el dúo Alondra (del interior) graba un disco, RCA se queda con el master y jamás se edita. En el teatro Olivia debuta Aschábel, formado por Gustavo Pires en teclados, Jorge Di Pasquo en guitarras, Gustavo Spinetta en batería, Vaerla en vientos, y Vidal en el bajo. Podo después de este show se disuelven y recién volverán a la carga en 1978. En septiembre, Los Jaivas hacen un Concierto de Primavera en el teatro Coliseo. Espíritu se prepara para grabar su segundo disco, pero apenas tienen compuesto el tema "Libre y natural", de 20 minutos de duración. Jorge Alvarez agudiza su ingenio y les propone poner ese tema de una lado y dejar la otra faz en blanco. Los músicos se niegan y en una semana estiran "Libre y natural" para completar la placa. En octubre se estrena la película "Adiós Sui Generis", absurdamente calificada como Prohibida Para Menores de 18 años. Mientras tanto, cada uno de los ex-Sui está presentando su grupo: Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre debutan en el teatro Estrellas en septiembre, de jueves a domingo, bajo el título "Nito Mestre y sus amigos". Por entonces estaban María Rosa Yorio (voces), Rodolfo Gorosito (guitarras), Alfredo Toth (bajo), Osvaldo Caló (teclados) y Francisco "Paco" Prati (batería). Al poco tiempo Caló se une al grupo de Piazzolla y en su lugar entra Ciro Fogliatta. Paco Prati, por su parte, decide dejar la música para seguir arquitectura y en los parches ingresa Juan Carlos "Mono" Fontana. Del 17 al 21 de noviembre La Máquina de Hacer Pájaros hace su concierto de presentación en el teatro Astral. Luego empiezan a ensayar el material de su segundo disco ("Películas") en el sótano de un club donde era socio Gustavo Bazterrica. Lástima que el sótano se inundaba tan seguido...
.
Hoy como ayer

León Gieco inicia su carrera como solista, sin invitados ni banda estable. Fue por casualidad, porque Melgarejo (su representante) le vendió shows solistas sin consultarlo. Y todo salió bien. El recital más importante de diciembre es el de Invisible en un Luna Park totalmente lleno. Ahí presentaron loas temas de "El jardín de los presentes" junto a músicos como Rodolfo Mederos, Juan José Mosalini y Tommy Gubistch.
.
"Ahí va el capitán Beto por el espacio
con su nave de fibra hecha en Haedo.
Ayer colectivero,
hoy amo entre los amos del aire.
.
Ya lleva quince años en su periplo;
su equipo es tan precario como su destino.
Sin embargo un anillo extraño
ahuyenta sus peligros en el cosmos.
.
Ahí va el capitán Beto por el espacio,
la foto de Carlitos sobre el comando
y un banderín de River Plate
y la triste estampita de un santo.
.
'¿Dónde está el lugar al que todos llaman cielo?
Si nadie viene hasta aquí
a cebarme unos amargos como en viejo umbral
¿Por qué habré venido hasta aquí, si no puedo mas de soledad?
ya no puedo mas de soledad.
.
su anillo lo inmuniza contra el peligro,
pero no lo protege de la tristeza.
Surcando la galaxia del Hombre,
ahí va el capitán Beto, el errante.'
.
¿Dónde habrá una ciudad en la que alguien silbe un tango?
¿Dónde están, dónde están
los camiones de basura, mi vieja y el café?
Si esto sigue así como así, ni una triste sombra quedará,
ni una triste sombra quedará'.
.
Ahí va el capitán Beto por el espacio,
regando los malvones de su cabina.
Sin brújula y sin radio,
jamás podrá volver a la Tierra.
.
Tardaron muchos años hasta encontrarlo.
El anillo de Beto llevaba inscripto un signo del alma".
(El anillo del capitán Beto, Invisible)
.
La gente de MIA hace un corto ciclo en el teatro Santa María; Raúl Porchetto hace una función en el teatro Estrellas; y Vox Dei presenta "Ciegos de siglos" el miércoles 22 en el Gran Rex. El grupo de 1976, según los lectores de Pelo, fue Invisible; la revelación y el mejor LP, Crucis; y el rema del año "Aire", de Alas.
.
La mùsica de 1976
.




.






Leon Gieco 1976 el Fantasma de Canterville









.

3 comentarios:

Fox dijo...

Esse ano é sensacional. Mia, Espiritu, Invisible, La Maquina... todos excelentes. Fox.

Fox dijo...

O album da banda Vox Dei "Ciego de Siglos" (1976) tem problemas nas 3 trilhas finais. Gracias.
Fox.

Guille dijo...

Humanos da error.