miércoles, 14 de marzo de 2007

1969

Enero va
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Apenas empezaba el año se separan Los Gatos, aparentemente porque no tenían muy claro qué hacer después de "Seremos amigos", y además se iban acentuando las diferencias de Litto con los demás. Durante el verano cumplen con los shows pendientes y a mediados de marzo se separan. Termina así la primer etapa del grupo que hasta el momento fue el más popular de la "nueva música joven", llegando a tocar en Paraguay, Bolivia, Chile y Brasil... y siempre se dijo que tenían pendiente la confirmación de más actuaciones en el exterior. Litto empieza su trabajo solista, es incluso da unos recitales en Mar del Plata, organizados por "el gordo" Pierre Bayona, pero no logra atraer a mucha gente. Mientras tanto, los demás se fueron a Estados Unidos para ver que posibilidades tenían de trabajar o grabar allá. Sólo aterrizan en Nueva York Alfredo, Moro y Ciro, porque Kay se queda en Brasil -donde sigue viviendo actualmente- enamorado de una chica que conoció al viajar el año anterior a Río por el festival. Los tres gatos alquilaron un departamento, compraron instrumentos y escucharon a varios cantantes para ver si podían grabar algún tema. Llegaron a grabar algunas canciones con un ignoto cantante, pero esas cintas parecen haber desaparecido y nadie sabe realmente dónde están. Alfredo decide volver a Argentina, mientras que Ciro y Moro se quedaron un poco más. Ese mismo verano, en "Matoko's", en Mar del Plata, Almendra hace dos funciones por noche (medianoche y dos de la mañana). Almendra está empezando a hacerse conocido y en este año se edita su primer LP. Es en esta época cuando Luis entra en contacto con el llamado "reviente" del momento (por ejemplo con Alejandro Peralta -hijo de Pirí Lugones- quien luego se suicidó) y con "el clan Mandioca". En marzo, Almendra va a Perú para actuar como invitado en el festival de la Canción de Lima, y de paso presentar su simple con "Hoy todo el hielo en la ciudad".
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"El hielo cubre la ciudad, el cielo ya no existe aquí;
un congelado amanecer y nieve blanca hasta mi hogar.
Cuando la luz ya no puede llegar,la gente en vano se pone a rezar,
no es el diluvio, no es el invierno.
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Voy a perforar el hielo, voy a remontarme al cielo,
para observar hoy todo el hielo en la ciudad.
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Siendo las dos en mi reloj, parece haberse puesto el sol,
inmóvil ha quedado un tren en medio de la estación.
Mientras no hay nadie que pueda ayudar,los niños saltan de felicidad;
no es el diluvio, no es el invierno..."
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En sus apuntes sobre la formación del sello Mandioca, Pedro Pujó anoto: "En Mar del Plata había varios boliches que tenían programados algunos grupos siguiendo la organización tradicional, y de todos ellos el que más me llamó la atención era Almendra. Realmente estaba fascinado frente a Luis Alberto y sus temas. Sentía la lucha de sus sensibilidades contra el medio danzante, y lo hacían muy bien. Conseguían respeto, conmovían. Después de recorrer un local adecuado para presentar los chicos de Mandioca, nos dimos cuenta que no atraían a ningún empresario local... Entre nosotros, el público tal cual se describía no era de interés comercial... se decidió inventarlo. La búsqueda culminó con el hallazgo del inmenso sótano de Boulevard Peralta 2817 (esquina Alsina), donde tuvimos que librar una batalla contra el tiempo para inaugurar en la temporada. Se alquiló una casa para los músicos (los tres Manal y los Abuelos). Los detalles de la convivencia son sin desperdicio, pero sólo los podrán narrar los protagonistas. Decía el diario La Capital (cita Pujó) del jueves 6 de febrero de 1969: 'El descenso está sistemáticamente obstruido por escaleras, tarros de pintura, interminables tiras de papel de aluminio y cubiertas de automóvil. Una vez sorteadas estas dificultades aparece un desmesurado salón suya decoración podría desmayar instantáneamente a cualquier persona que se encuentre desprevenida'. La invitación para la inauguración fue prolijamente cursada con forma de barquitos de papel, y recuerdo que de todos los que vinieron a nuestras precarias instalaciones, uno de los que más nos emocionó fue Ernesto Bianco, con Iris Alonso y Osvaldo Dragún. Lo que sucedía era que los asientos, o sea los neumáticos, estaban pintados de negro, y la pintura no siempre estaba seca... es decir que muchas veces quedaban tremendos lamparones en los vestidos blancos y largos de noche. A mí me tocaba entrar por las puertas vaivén de la cocina, servir los tragos y entregarlos a las pobres víctimas de esta conflagración, que terminó en un tremendo aborto. El disc-jockey -quizás uno de los mejores del momento después de Daniel Armesto- era Alejandro Peralta. Estaban absolutamente todos los discos... los que habíamos traído de Nueva York unos meses antes. Estaban los Manal, los Abuelos, y hasta había invitados. Eran tremendas zapeadas. El lugar tenía 300 metros cuadrados con capacidad para unas 300 personas. El escenario estaba constituido por 10 tarimas de un metro cuadrado cada uno; las paredes eran de 4,7 metros de 4,5 de alto, lucían con espléndidos posters de los Beatles, los Rolling Stones, Pichuco y otros. Los supuestos asientos y mesas iban de neumáticos de Fiat 600 hasta camiones Mack. Las gomas-mesas eran el símbolo de la libertad absoluta, ya que cada uno puede sentarse como quiere: del lado que quiere y en el ángulo que quiere, con las piernas adentro o afuera. Era una forma humilde pero importante de mostrar el libre albedrío. Pero nunca nos llegó la habilitación. El local se inauguró un viernes y al lunes siguiente se presentó el jefe de Inspectores Municipales con dos colegas, y revisaron las instalaciones. Si bien todo estaba en orden, uno de ellos opinó que había que cuidar el aspecto de Mar del Plata, y ordenó que un camión retirara todos los neumáticos esparcidos por el suelo. Las gomas se consideraban antihigiénicas y de mal olor, por lo que debíamos colocar sillas y mesas convencionales. La amenaza de cierre se venía encima, pero igual el local seguía funcionando. Recuerdo que una noche Alejandro y Rafael nos contaron que nos habían robado los discos. Sabíamos que teníamos que cerrar... la cosa no venía ni para pagar una coima: había que mantener la casa, la comida, Jorge y yo estábamos en un hotel céntrico porque el tenía que atender la librería. Después me enteré que ni terminaba el secundario. Después me enteré que los discos se distribuyeron entre el público...era un asalto autodestructivo, ¡si todos eran amigos! Había una señal interna que no funcionaba. También hubo problemas en la casa: aparecía Tanguito pidiendo que lo coparan. La situación era poco comunitaria. La dirección de Mandioca tambaleaba... intrigas, desconfianzas, descorazonadas. El sueño empezaba a partirse. Decidí volver a Buenos Aires... el mensaje de algunos -como Pirí- era hacerme culpable de los cambios de Jorge, descuidando la editorial y abarcando más terrenos. Así que me tomé unos días con mi familia y luego decidí volver a ocuparme de la parte de los discos que aún no habían salido a la venta. Aquí entra la importancia de Norberto Folino, quien se encargaba de la parte legal de las canciones y los derechos autorales. Me agarró en la librería de Talcahuano y me dijo la importancia de recorrer disquerías para colocar los discos. No me habló de las distribuidoras, ¡me quiso volver una! Me empecé a mover, enviarlos a las radios y tratar de conseguir difusión. Luego vino el enfrentamiento entre los cuatro mandiocos y el triste final... Javier y Rafael se fueron a Europa. Así, Mandioca perdía la parte de delirio y creación que sólo podía plantearse entre los cuatro. Quedó una nueva etapa... otros posters, más recitales, otros grupos". Más tarde, mientras Almendra actuaba en Perú, el grupo que luego se llamará Vox Dei es "descubierto" por Mandioca. El contacto inicial fue a través de Luis Alberto Bufoni (especie de manager del grupo), quien fue a la librería y entusiasmó a Jorge Alvarez y a Pedro Pujó en ir a verlos a Quilmes. El grupo actuaba regularmente en la confitería "Macú"; habían hecho temas melódicos donde mezclaban cosas en inglés, pero después de escuchar a Manal se convencieron de hacer blues en castellano. Además, para entrar a Mandioca debían hacer temas en castellano. Así se convierten en Vox Dei y llegan a sus primeros simples: "Azúcar amarga" con "Quiero ser", y Presente con "Dr. Jekill":
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"Todo concluye al fin, nada puede escapar,
todo tiene un final, todo termina.
Tengo que comprender: no es eterna la vida,
el llanto en la risa, allí termina.
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Creía que al amor no tenía medida,
o dejas de querer tal vez a otra mujer.
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Y olvidé aquello que una vez pensaba:
que nunca acabaría, nunca acabaría,
pero sin embargo terminó.
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Todo me demuestra que al final de cuentas
terminó cada día, empieza cada día,
creyendo en mañana, fracaso hoy.
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No puedo yo entender si es así la verdad,
de que vale ganar si después pierdo.
Inútil es pelear, no puedo detenerlo,
lo que hoy empecé no será eterno.
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Cuánta verdad hay en vivir
solamente el momento en que estás,
si, el presente, ¡el presente y nada más!"
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La formación de Vox Dei era: Ricardo Soule, Wilie Quiroga, Carlos "Yody" Godoy y Rubén basoalto. Una de las primeras presentaciones fue en el teatro Payró, donde el locutor Edgardo Suárez se convirtió en un seguidor del grupo. También se cuenta que en ese recital Carlos Godoy se puso a llorar en escena, emocionado por los aplausos del público. Al mismo tiempo, en Punta del Este debutan Pedro y Pablo (Miguel Cantilo y Jorge Durietz), quienes abren el show en "La Fusa", típico lugar del circuito de Jorge Schussheim, Carlos Perciavalle, Nacha Guevara y Susana Rinaldi.
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Buenos Aires Beat
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El 31 de marzo, a las ocho de la noche, Manal actuó en el Instituto Di Tella ante 200 personas y fue presentado como "único conjunto soul fraseado en castellano". En uno de sus shows anteriores se los presentó leyendo el siguiente texto: Una forma musical es patrimonio de los negros. Los blancos la aprehenden para expresarse, negándoseles autenticidad en base al color de la piel y sus implicancias psicosociales. A partir de esto, blancos y negros crean una nueva forma musical, tomando el blues en el contexto de una forma moderna que irrumpe con otro ritmo denominado rock. Este y los anteriores ritmos se practican en todo el mundo, cuestinándose la posibilidad de hacerlo al mismo nivel que los norteamericanos se repiten el esquema anterior basado ahora en la nacionalidad. Los ingleses, desde Liverpool en adelante, señalan su capacidad para integrar la vanguardia del movimiento y pasaron al frente. Esta música beat es escuchada en su idioma original por las elites de los diferentes países, mientras los músicos los expresan en sus propios idiomas. Rápidamente son consumidas popularmente, pero las elites las rechazan por carecer de calidad. Ahora surge Manal, aceptado por las elites y siendo el primer momento en que esta forma musical es cantada en otro idioma. En este caso -argentino- realizándola a nivel de vanguardia, tanto en su aspecto técnico como creativo. Todo los domingos se llevan a cabo los recitales "Beat Baires", los domingos a la mañana en el teatro Coliseo, convocando a unas 1800 personas. La organización corre por cuenta de Mandioca (Jorge Alvarez y Pedro Pujó) y Aníbal Gruart (manager de Almendra). Con ver la programación salta a la vista la dispar unión de estilos musicales para conformar un proyecto tan grande:
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8 de junio: Conexión Nº5, Piel Tierna, Charlie Levi.
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15 de junio: Litto Nebbia, Los Mentales, Hielo.
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22 de junio: Almendra, Engranaje, Los Abuelos de la Nada (sin Miguel Abuelo).
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29 de junio: Manal, Moris, Vox Dei.
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6 de junio: Leonardo Favio.
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Más tarde, el 16 de octubre, Manal (quien ya hizo la banda sonora del largometraje "Tiro de gracia", de R. Becher) se presenta en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, como parte un ciclo que organizaba Ricardo Miró con Pedro Pujó. El programa comenzaba diciendo que: "Esta es la primera vez que dentro de una universidad argentina se produce una interacción entre lo que es un público de élite y una forma de música pop. Una experiencia de nueva cultura que (citando "Alternativas de la violencia", de Furio Colombo) afecta a todos los sectores de la vida cotidiana, desde el vestido a las relaciones sexuales, las costumbres, el lenguaje, los gestos formales y la música". También citaron a Marshall McLuhan, para luego dar inicio al recital en sí.

Vivir en distintos barrios
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-En Woodstock se reúnen medio millón de jóvenes que transitan por "Happy Avenue". (La Avenida de la Felicidad) hasta llegar al lugar donde pasar "tres días en paz y amor y música y todo lo que con ello viene".
-En Buenos Aires, la policía llega a una de las tantas encarnaciones de La Cueva (ya no está la de Pueyrredón) y a eso de la una de la mañana del miércoles 6 de agosto se lleva a 84 jóvenes por averiguación de antecedentes. Unos meses después estrenan la película "Woodstock" en el cine América. Dos días después la sacan de cartel.
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Bazar de los milagros
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Cuando por fin se edita el disco debut de Almendra -simultáneamente con un libro con dibujos, fotos, letras y frases de los cuatro integrantes, Carlos Marcucci, Bróccoli, Caloi, Norma Bessouet, José Luis Perotta- el grupo comienza a ensayar una obra tan ambiciosa que terminará desmembrando al grupo Mientras tanto, ya se perfila como un tema "clásico" Muchacha (ojos de papel): "Muchacha, ojos de papel, ¿adónde vas? Quédate hasta el alba.Muchacha, pequeños pies, no corras más, quédate hasta el alba.Sueña un sueño despacito entre mis manoshasta que por la ventana suba el sol.Muchacha, piel de rayón, no corras más, tu tiempo es hoy.Y no hables más, muchacha, corazón de tiza.cuando todo duerma, te robaré un color.Muchacha voz de gorrión, øadónde vas? Quédate hasta el día.Muchacha, pechos de miel, no corras más, quédate hasta el día.Duerme un poco y yo entre tanto construiréun castillo con tu vientre hasta que el sol.Muchacha, te haga reír hasta llorar, hasta llorar." Poco es lo que se sabe sobre la ópera inconclusa de Almendra. Según su alma mater, Luis Alberto Spinetta, la temática se puede resumir en pocas palabras: la búsqueda interior del hombre. "El ser humano (y me incluyo) es un conflictuado: no sabe (no sabemos) para que ni por qué muchas cosas, entre ellas el eterno y trillado misterio de nuestra permanencia en el mundo. Esa incógnita infinita y difícil hace que todos los hombres -sin distinción de color, sexo, credos o ideologías- estén envueltos fatal e inevitablemente en la lucha de la búsqueda del propio yo, la necesidad de una respuesta a muchos por qué no tienen respuesta. En el primer acto, un mago de agua llega a una ciudad cualquiera". "Yo soy el hombre, yo soy el mago de agua,yo soy el mago, yo soy el hombre que ama.vivo y no saben bajo que sueño está mi dolor,o si lo puedo hacer canción.Yo soy quien corre cuando tu piel escapa,soy de los muebles y de todas las cosas.Yo soy el hombre..." "En su tránsito por la ciudad", sigue cantando Luis, "el mago se encuentra con un niño y le pregunta que puede hacer para conseguir su meta: la búsqueda de la pureza. El niño le dice que debe hallar cinco trovadores, que serán Litto Nebbia, Moris, Tanguito, Javier Martínez, Roque Narvaja, y el sexto -que está loco- caracterizado por Miguel Abuelo, quien al fin le va a sugerir la clave para su búsqueda. El mago peregrina por la ciudad, encuentra a cada uno de los trovadores, y finalmente el loco le dice que debe esperar a que los árboles le pidan tres deseos, siendo el último el más importante: que el mago se duerma. En el sueño, el mago es atormentado por todas las cosas que jamás podrá entender (ambición, odio, guerras y demás injusticias) y es condenado a perder su condición de mago y a despertar siendo un simple ciruja.. El primer acto termina con el mago aún durmiendo. Cuando despierta d su profundo sueño, el mago/ciruja debe retroceder siete días de su vida para encontrar a quienes se debe mirar hasta el fin: el encuentro simbolizará el encuentro del hombre consigo mismo". Otras canciones pertenecen a la ópera son "Caminatas", "Historias de la inteligencia" y "Ella también", este último incluido en el LP "Kamikaze" que Spinetta sacó en 1892; los demás sólo afloran esporádicamente en los escasos recitales de Luis como solista acústico. Almendra sólo llegará a ensayar el primer acto de la ópera, dado que Luis se iba "alejando" cada vez más del concepto grupal. Si bien el motivo real de la separación pertenece a sus integrantes, es casi seguro que el problema surgía de la gran expansión creadora de Luis. En vez de ser un grupo de cuatro trabajando por igual, se reducía a un compositor y tres acompañantes. Pero aún estamos en 1969: todavía falta un año para el final de la primer etapa del conjunto más amplio, poético y a la vez musicalmente rico de la época. En este año Edelmiro le produce un simple a Pot Zenda (el mismo que actuara en el Club del Clan como "Perico Gómez") con los temas "Basta de llorar" y "Vuelvo a sonreír". Conmoviendo a Edelmiro, es obvio que tal proyecto se debía a su afición por la música negra.
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Casi sin querer
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En noviembre se reúnen Los Gatos, con la diferencia que en la formación estaba Pappo en el lugar de Kay. Apenas surgió la idea de la reunión, la grabadora les adelantó plata y los apoyó plata y los apoyó ciegamente. Con nuevos equipos, hicieron un gran recital en el Gran Rex, y al poco tiempo se edita "Beat N? 1", primer placa de los "nuevos" Gatos, menos superficiales (si se admite que alguna vez lo fueron) y con el sonido propio de rock del '69.... lo que inevitablemente conducirá a la escisión Litto vs. Los Demás. En ese disco (grabado los días 5, 8, 9,10 y 11 de diciembre en los estudios TNT) se destaca el hit "Soy de cualquier lugar" y una larga y brillante zapeada de casi ocho minutos: Fuera de la ley, de letra bien diferente a -por ejemplo- "La chica del paraguas". "Yo era pequeño y en todo creía,las flores de un prado me hacían feliz,luego crecía y comprendíque esas flores tenían que morir fuera de la ley.Fuera de la ley, fuera de la ley,siempre hasta el final.Siempre hice lo que otros queríanhasta que un día logré despertar,me pregunté que puedo hacer,no quiero durar, sólo quiero vivir fuera de la ley.Hoy camino sólo y con mi alma en mis manosformo mi propio existir,no se de frustraciones,sólo que así puedo vivir mejor, fuera de la ley". Y mientras Los Gatos vuelven al ruedo, reaparece otro músico: Pajarito Zaguri, quien a principios de año lanzó un simple ("Navidad espacial" y "Un diablito en el cielo"), grabado junto a Litto, Moro, Moris, Alejandro Medina. El Pájaro pudo grabar gracias a la ayuda de Carlos Riccó, dado que ninguna grabadora lo quería, alegando que "Son cosas muy lindas, pero vos cantás mal, øporqué no le das las canciones para que las hagan otros conjuntos?". No pasó nada con ese simple, aunque lo escuchó Francis Smith, quien lo reclutó para CBS y le propuso integrar Los Náufragos para hacer temas compuestos en una proporción "uno tuyo, uno mío". Graban el simple "Otra vez en la vía (Sábado)" con 'Tendría que insistir' en el lado B. Luego hacen un long play con 6 temas de cada compositor... y Pajarito se va. Forma La Barra de Chocolate, un grupo que quizás llegó un año tarde porque los temas eran demasiado beat para un época tan rica y a la vez cambiante en cuanto a gustos y estilos musicales. La Barra de Chocolate, esta formada por Nacho Smilari en guitarra, Quique Sapia en batería, Miguel Monti en bajo, Jorge "Yoryo" Mercury en órgano, y Pajarito en la voz. Su tema Alza la voz gana el Festival Nacional de la Música Beat (del 11 de octubre), así que lo sacan como simple. Tres meses después lleva vendidas unas 40 mil placas, una cifra realmente impresionante para un cuevero. En 1970 editan su único LP, dedicado a la vieja Cueva de la avenida Pueyrredón. "Si ves que escapa la vida de tus manos,estás arrepentido de haber jugado mal,escribe algún poema, cántale a un amigo,pídele a este mundo que deje de jugar.Llama a tus hermanos, pídeles que canten,esa es una forma de brindar amor,bésalo a tu hijo, míralo de frente,no le reproches nunca su forma de vivir.Alza la voz que te van a escuchar,aunque no la escuchen, álzala igual,porque tu quieres vivir, porque no quieres morir, no,¡Alza la voz!" Además del Festival Nacional de Música Beat, los últimos meses del año se muestran activos en lo que respecta a festivales. Por un lado, Piero sale ganador del Tercer Festival de la Canción, con el tema "Como somos", y ya se perfila la contundencia compositiva de la dupla Piero-José. Otro encuentro e el Festival de Música Joven realizado el 21 de septiembre en las piletas de Ezeiza. Y el hito en cuanto a festivales es el que organizó la revista Pinap, que se llevó a cabo en el Anfiteatro Municipal de Pueyrredón y Figueroa Alcorta (donde actualmente está el Centro Municipal de Exposiciones). Hubo apoyo de la Municipalidad, dado que el Director de Cultura Ricardo Freixá cedió las instalaciones gratuitamente. Dicho festival duró un par de fines de semana, estaba organizado por la revista de mismo nombre, donde estaba Daniel Ripoll (de 23 años), y el sonido corrió por cuenta de Robertone (con su ayudante Oscar López) con equipos rejuntados y una amplificación precaria. Actuaron Almendra, Manal, Facundo Cabral, Los Mentales (liderados por Daniel Irigoyen y apadrinados por Litto) de "supergrupos" (Luis Alberto Spinetta junto a Pajarito, Litto, Emilio del Guercio y Amadeo Alvarez). De los grupos nuevos, de barrio, que compitieron para participar (y poder ganar una gira por el interior auspiciada por Coca-Cola, la posible grabación de un disco, e instrumentos musicales), quedó afuera Sui Generis (que presentó el tema "Monoblock", en la vieja onda de Los Gatos) y sí llegó a la final el grupo Cristal, liderado por un tal Miguel Mateos. Con el festival Pinap se empieza a tomar conciencia que hay "una especie de movimiento nuevo", dado que más de 12 mil personas se dieron cita en el anfiteatro, tras haber ido a las piletas de Ezeiza, haber colmado el teatro Nacional, y haber acudido a las exóticas citas del Beat Baires los domingos a la mañana. Se veía que había miles de jóvenes que se sentían identificados por lo que sintetizaba la nueva música. Fue una correlación de sentimientos y necesidades que, vistas en perspectiva, fueron configurando un verdadero movimiento. En esta época, el periodismo "descubre" al rock, pero se limita a las amarillentas crónicas policiales. "La policía detiene a 14 extraños de pelo largo que pretendía asistir a un peligroso festival de rock", rezaban los titulares de Crónica del 20 de diciembre. El hecho fue en el cine Metropólitan, donde un recital comenzaba a las 1:40 AM. Había policías adentro y afuera ("estratégicamente dispuestos para impedir cualquier alteración del orden") ... Estaban en busca de menores de edad. Así es como se le impidió la entrada a un grupo, que inmediatamente empezó a protestar ("sin alterar la tranquilidad", admite Crónica), pero igualmente la policía decidió intervenir y -dixit el diario- "se llevó detenidos a 14 sospechosos para averiguar sus antecedentes, que a juzgar por sus largas cabelleras, pantalones ajustados y colores chillones, su corta edad, deben tenerlos y mucho, pues su audacia es propia de delincuentes".
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La musica de 1969
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3 comentarios:

Bolsígeno Panchatantra dijo...

Una observación. En el programa del ciclo Beat Baires efectivamente Los Abuelos de la Nada estaban anunciados para un domingo. Sin embargo, no llegaron a presentarse, y en su lugar tocó una banda de la que nunca se había oído hablar (ni tampoco se habló sobre ella después): "2001: Odisea del Sonido". Era un grupo de unos cuatro o cinco integrantes, con una sonoridad algo psicodélica, con un órgano -si no me equivoco Hammond-, siendo que el cantor, pelado y vestido en ropas de cuero negro, se revolcaba por el piso gritando "¡¡¡Sexo!!!". El público no apropó esa presentación y abucheó bastante a la banda.

Engranaje sí se presentó esa mañana y gustó mucho. Era un cuarteto, liderado por Pappo, con Bocón en bajo, Droopy en batería y un cuarto integrante, en segunda guitarra. Hicieron algunos blues, cantados por Pappo; todavía recuerdo uno, en que Pappo decía: "Estoy harto de tu padre / o de tu madre, da lo mismo..."

Gogo dijo...

Dos cosas que buscaba hace rato: El disco de Sacramento y el de Ciro solista. Lastima que suene tan pero tan feo el de Ciro. ¿es vinilo o el CD esta mal ripeado? me gustaria conseguir una version que suene bien. Cualquier dato avisen a daniel6060@gmail.com. MUCHAS GRACIAS! Excelente blog!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Por lo que dijo el amigo bolsi a esa banda le ha pasado lo mismo que en la misma epoca a los Velvet en USA quizas se adelantaron un poco a los tiempos.Y de paso mis felciiatciones por estos discos incunables cuentan con mi blog cuando gusten