miércoles, 14 de marzo de 2007

1977

Total qué

Crucis es el grupo que realiza el primer Luna Park del año, presentando temas de su segundo disco en un marco de ciudades espaciales diseñadas por Juan Oreste Gatti. La banda luego parte hacia Miami para mezclar su segundo LP, "Los delirios del Mariscal". En mayo hacen otro Luna a manera de despedida, mientras que en la cabeza de varios integrantes ya ronda la idea de ir a vivir a Estados Unidos. Uno de sus últimos shows es en el 1er. Festival latinoamericano de Rock que se hizo en el mes de septiembre en Brasil, donde también fueron León, y Los Desconocidos. Drucis se separa definitivamente después del Festival del Amor. A principios de año se disuelve el grupo Aspid, formado por dos ex-Espíritu (Favrot y Berge). Grabaron un simple para Emi-Odeón, pero jamás se editó. En esta época casi firman con el sello Cabal los Hermanos Makaroff (Sergio y Eduardo), quienes habían hecho furor con su simple "El rock del ascensor". Poco después, hace su primer show el grupo Rayuela. Los días 8 y 9 de marzo Los Jaivas se despiden de Argentina, y después del recital en el teatro Coliseo se dirigen a Barcelona, Biarritz y París. Simultáneamente, en Europa se encuentra el grupo de José Luis Castiñiera de Dios y Susana Lago, Anacrusa, actuando por invitación especial en el Festival Internacional de Nancy. Después, Anacrusa hace una gira por Holanda, Alemania y Francia, para volver a Argentina en agosto y presentarse en vivo junto al Ensembre Musical Buenos Aires. En septiembre vuelven a Francia.
.
De aquí adonde iré

Apenas edita "Películas", La Máquina de Hacer Pájaros se presenta en el Coliseo. El gran recital llegará cuatro meses después, en julio, cuando llenan el Luna Park en un muy buen show. El inmenso estadio está completamente oscuro. De pronto sale alguien con un candelabro... es un hombre con una capa negra: el "Conde" Cutaia, quien se acerca a sus teclados e inicia el concierto con una música sepulcral. Entra Charly, totalmente de blanco, y hacen "Bubulina". Los temas se suceden y al llegar la mitad del show, Charly anuncia que llegó el final de la primera parte y que luego presentarán a un conjunto amigo. Gran expectativa. Pasan los minutos y aparece un hombre de gorra y chaleco que se siente en la batería, luego un guitarrista medio punk con boina negra, y finalmente un tecladista con un largo chaleco negro de flecos. Son "los otro yo" del grupo. Hacen un rock bien cuadrado y Charly imita a Mick Jagger. Finaliza el intervalo y el recital continua como si nada hubiera pasado, con todos vestidos de blanco. Al mes siguiente, echan del grupo a Gustavo Bazterrica. Por no presentarse a los ensayos, dicen. Su último show es el 23 de agosto, en Montevideo. Entra Alejandro "Golo" Cavotia (de Bubú), pero tras un par de shows Charly decide irse y les ofrece que se queden con el nombre. Ensayan un poco, pero no pasa nada y La Máquina de Hacer Pájaros llega a su fin. Charly tiene muchas ganas de ir a Brasil con Zoca, a quien conoció hace muy poco y que participaba del ballet "María, María". Convencen a David Lebón de "largar al gurú" y retomar la guitarra. Así va tomando forma el proyecto de hacer un gran recital antes de partir, el Festival del Amor, inspirado en la natural onda de David y en el amor de Charly (dado que Zoca ya estaba de vuelta en Brasil). Ensayan en una quinta y de a poco se va anotando más gente. Nito, león, María Rosa Yorio, Porchetto, Rinaldo, Juan Rodríguez, Pino Morrone, José Luis Fernández, Aníbal Kerpel, Oscar Moro, Cutaia, los hermanos Makaroff, Gustavo Bazterrica, Gustavo Santaolalla y Soluna, y más. El Festival (subtitulado "Charly García, pianista y amigo") se hace el 11 de noviembre en el Luna Park, con intenciones de editar un disco en vivo, pero hubo inconvenientes técnicos y el material se edita recién años después, tras intensas sesiones de "recuperación y regrabación".
.
Ya no quiero soñar

El grupo independiente MIA continúa su trabajo sin prisa pero sin ningún tipo de condicionamiento. A mediados de año presentan en el teatro Odeón un repertorio basado en dos extensas obras, la "Cantata Saturno" y "Romanza para una mujer que cose". Este año editan su segundo disco, conteniendo un extracto de la Cantata Saturno (los "Corales"), además de editar un libro los textos de dicha Cantata, ilustrándolos con fotos. Con el ejemplo de MIA, el grupo tucumano Redd también se embarca en la producción independiente, idea que culminará con la edición de un LP propio y la concreción de un verdadero solle tucumano, "Cavoclo". El 10 de junio logran un paso importante al presentarse como teloneros de Spinetta, y con el apoyo de amigos empiezan a integrar a su música la parte gráfica, luces y proyecciones. En esta época se acercan al letrista Ricardo Gandulfo, quien les hará los textos de sus temas, por ejemplo "Tristes noticias del Imperio".

"Magos y payasos, vengan todos a ver
al misterio del palacio que se hundió en el mar.
Los diarios de la tarde dijeron que no puede ser,
pero ahí está la gente corriendo hacia el lugar.
.
Mira, mira, mira el halcón del rey,
envuelto por la ola que lo va a tragar.
Se parece un poco a los que piensan que
en el fondo del miedo está la libertad.
.
Y el juglar contaba cuando empezó a sentir
el agua sobre su pecho como un manto azul.-
Me equivoqué de nota y me voy a hundir;
pesada es mi guitarra cubierta de oro.
.
La dama cuyos ojos cegaban tu mirada
se ahogó con sus lociones y todas sus fragancias;
flotan sus largas piernas y el corazón oscuro
que nunca fue feliz pero daba ganancias.
.
Cortesanos, juristas, maestros sin saber:
se acabó el vino rojo y los días de caza.
La sal lo cubre todo como una amante fiel,
y el sueño de los nobles se ha convertido en nada.
.
Me encontré con el rey en un bosque de pena,
y su rostro sombrío temblaba al murmurar:
'Edifiqué mi mundo sobre arena sin cielo,
y después de las lluvias fue alimento del mar'".

A mediados del año, David Lebón forma una nueva banda llamada Celeste y actúan en agosto. Pappo vuelve a juntar Pappo's Blues, a pesar de haber creado Aeroblues hace apenas un año. Graba un disco que recién saldrá a la calle en 1978, y el 23 de diciembre confunde nuevamente a sus seguidores: separa Pappo's Blues y rearma Aeroblues. Con más orden y método, Gustavo Santaolalla presenta a Soluna en el teatro Estrellas; inicia una gira por el interior y edita su única placa. El grupo no obtuvo la repercusión que Gustavo esperaba, y finalmente se disolvió. Según recuerda Alejandro Lerner (tecladista de Soluna y compositor de un tema del LP), "Al final de una gira con Padovani me llamó Gustavo Santaolalla, que buscaba pianista, y así me integré a Soluna, el grupo mejor organizado y disciplinado que he conocido. Gustavo era super-rígido: había que presentarse a ensayar a las nueve de la mañana. Ensayamos todos los días durante ocho meses antes de debutar. La teoría de Gustavo era que si un grupo ensaya no puede haber errores". Otros recitales importantes de mitad de año son los de Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre en el Luna Park, junto a León Gieco, el 15 de julio. La banda de Nito es una de las que más giras realiza, alcanzando las mil personas de público en varias ciudades del interior. En septiembre Bubú hace un show en el teatro Astral, con temas de su LP "Anabelas", y aún contando con la voz de Miguel Zavaleta, quien no apareció en el disco. Y seguramente uno de los recitales más recordados del año fue el de Joe Cocker en el Luna Park (10, 11 y 12 de agosto).
.
La música del Río de la Plata

Un nuevo evento importante que refleja la fusión musical y la búsqueda en que estaban sumidos algunos artistas es el "Encuentro" en el Club Hípico (3 de julio). Tocaron Rodolfo Mederos con Generación Cero, Antonio Agri, Litto Nebbia y su trío, Luis Alberto Spinetta -solista- y una serie de combinaciones donde se destacaron los temas de Spinetta tocados junto a Agri y Mederos, y un par de canciones de Litto con el invitado Domingo Cura. Spinetta presentó su banda en el teatro Coliseo en agosto, dividiendo al recital en una parte acústica y solista, y en otra sección con Machi, Bernardo Baraj, Santiago Giacobbe y Lopecito. Luis también se presentó junto a Edelmiro Molinari en el teatro Astral, en un recital de música latina y jazzera. Y con singular éxito se presentó en os Luna Park el grupo Aquelarre (tras volver de su estadía en España, donde hicieron unos cien show y actuaron junto a Soft Machine y Premiata Fornería Marconi). A fin de año se reunió Aschábel (por donde pasó Gustavo Spinetta) con músicos de la talla de Daniel Volpini, Claudio Ragazzi y Gustavo Pires. El evento "subte" fue la actuación de Araña Mandona en La Rueda Cuadrada. Desfilaron por el escenario dos integrantes de Generación Cero (la base Eduardo Criscuolo y Pablo Ragazzi), un par de Sr. Zutano (Lito Epumer y Juan del Barrio) y la cantante Celeste Carballo (del grupo Taxi). hicieron temas "históricos" del rock nacional, de Tanguito, Moris, Litto y Luis Alberto Spinetta. Mientras tanto, en la Feria del Libro, Miguel Grinberg presentaba una crónica con su personal visión del origen del rock en Argentina "Cómo vino la mano". El balance de 1977 según la encuesta de la revista Pelo) muestra como grupo del año a Crucis, a Plus como revelación, a "Películas" como el mejor LP y a "El fantasma de Canterville" como mejor tema.
.
"Yo era un hombre bueno, si hay alguien bueno en este lugar;
pagué todas mis deudas, pagué mi oportunidad de amar.
Sin embargo estoy tirado y nadie se acuerda de mí,
paso a través de la ente como el fantasma de Canterville.
.
Me han ofendido mucho y nadie dio una explicación;
ay, si pudiera matarlos, lo haría sin ningún temor,
pero siempre fui un tonto que creyó en la legalidad.
Ahora que estoy afuera, ya se lo que es la libertad.
.
Ahora que puedo amarte, yo voy a amarte de verdad;
Mientras me quede aire, calor nunca te va a faltar.
Y jamás volveré a fijarme en la cara de los demás,
esa careta idiota que tira y tira para atrás.
.
He muerto muchas veces acribillado en la ciudad,
pero es mejor ser muerto que un número que viene y va.
Y en mi tumba tengo discos y cosas que no me han mal;
después de muerta, nena, vos me vendrás a visitar".
.
La mùsica de 1977
.
Yabor 1977 Ver las cosas

1 comentario:

adrian dijo...

A esta historia le falta un grupo que vendia discos en forma autoproducida (5.000 copias) que crecia gustaba y sus recitales eran una verdadera fiesta.
El expreso Imaginario hablaba mucho de ellos por eso pienso que el no nombrarlos es el resultado de una mala onda tilinga.
El grupo era La Fuente que publicaron dos bellos discos